RED CATI – Centros de Apoyo a la Tecnología y a la Innovación

A raíz de una iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en varios países se están conformando estos centros. En Argentina, el coordinador de esta Red es el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

La Red CATI está conformada por instituciones con experiencia en gestión de la innovación tecnológica, entre ellas UBATEC. Formar parte de esta red, permite tener contacto directo con el INPI, lo que facilita la búsqueda tecnológica en bases de datos nacionales e internacionales.

El principal objetivo es ofrecer acceso rápido a información científico-tecnológica para investigadores, emprendedores, pequeñas empresas, inventores etc., a fin de analizar el estado de la innovación y así brindar un mejor asesoramiento sobre cuál es la mejor protección en innovaciones de determinadas áreas productivas y/o trabajar en la elaboración de una estrategia de propiedad intelectual.

¿Qué servicios prestan los Centros CATI?

 

  • Servicios gratuitos de asistencia y orientación.
  • Búsqueda de información contenida en las bases de datos gratuitas o comerciales sobre patentes.
  • Búsqueda de información contenida en las bases de datos gratuitas o comerciales de publicaciones científicas y técnicas (literatura distinta de la de patentes).
  • Herramientas de asesoramiento en relación con el proceso de la innovación, desde la concepción de una idea a la posible comercialización del producto.
  • Orientación sobre gestión de propiedad intelectual (concesión de licencias, transferencia de tecnologías, redacción y solicitudes de patentes).

Servicios arancelados de valor agregado

 

  • Búsqueda Estado de la técnica. Acceder a un panorama del nivel de desarrollo técnico de un determinado sector de la tecnología antes de que se produzcan novedades.
  • Búsqueda Novedad o patentabilidad. Verificar si una idea o invención es nueva o inventiva y, de ese modo, determinar si merece la pena presentar una solicitud de patente (evaluación de los criterios de patentabilidad), así como recabar ideas para redactar solicitudes de patente.
  • Búsqueda Validez de una patente. Confirmar la validez de una patente, es decir, su solidez jurídica en caso de que haya interés por adquirir una licencia para explotar una patente o la adquisición o la inversión en una tecnología concreta.
  • Búsqueda Libertad de operación y comercialización de productos y procesos. Reconocer las patentes de un sector determinado que no están protegidas a nivel nacional o que han entrado dentro del dominio público y que pueden explotarse libremente.
  • Seguimiento de la tecnología (vigilancia tecnológica). Supervisar de manera regular las actividades de innovación en un determinado sector de la tecnología o seguir las novedades técnicas que se produzcan en otros sectores.

 

Podés contactarte para recibir información a través de este formulario:

No soy un Robot * Límite de tiempo se agotó. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.