29 noviembre 2019

Presentación Plataforma de Genómica y Mejoramiento

El día lunes 25 de noviembre de 2019 se realizó la presentación de la Plataforma de Genómica y Mejoramiento (PGM) de la UBA, ubicada en la Facultad de Agronomía de dicha Universidad.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de UBATEC, Prof. Dr. Lorenzo Basso quién se refirió a la importancia de la PGM para la industria semillera nacional y para el mejoramiento animal, destacando el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del FONTAR, lo que totalizó una inversión cercana a los US$ 2.000.000.  Luego hicieron uso de la palabra la Decana de la Facultad de Agronomía Prof. Dra. Marcela Gally y el Rector de la UBA, Prof. Dr. Alberto Barbieri.

A continuación se realizaron tres conferencias, la primera a cargo del Director del Laboratorio de Genómica, Dr. Eduardo Pagano, que se refirió al equipamiento y funcionalidad de la PGM. La siguiente conferencia estuvo a cargo del Ing. Guillermo Pozzi Jáuregui de la empresa ARGENSUN, que comentó el impacto de la PGM sobre el mejoramiento del girasol confitero. Finalmente el Dr. Miguel Rapela se refirió a la evolución del mejoramiento genético y el estado actual de la genómica en el mundo.

Presentación plataforma de genómica y mejoramiento de la UBA. Alberto Barbieri y Lorenzo Basso

La PGM de la UBA dispone de capacidad de servicio para: la secuenciación de ADN, resecuenciación de genoma completo, análisis transcriptómico, resecuenciación dirigida, genotipado por secuenciación, servicios de marcadores moleculares para el mejoramiento y secuenciación, junto con la asistencia complementaria de bioinformática, con el propósito de facilitar la generación, avance, concreción y escalado de proyectos de mejoramiento genético de la industria nacional.

Asistieron al evento entre otros:

Daniel Pelegrina (Presidente SRA), Raiumundo Lavignolle Presidente (INASE), Fernando Vilella (Presidente CPIA), Alberto Morelli (Presidente MAIZAR),  Alejandro Petek (Presidente AAPRESID), Valentina Carricarte (CAB),  Sebastián Bagó (Laboratorio Bagó),  Martín Lema (Director Nacional de Biotecnología – MAGyP), Robero Enríquez (Director Ejecutivo ArPOV), Aymée García (Directora FONTAR – ANPCyT),  Aníbal Cofone (Secretario de Ciencia y Tecnología UBA),  Ana Laura Vicario (Directora del Laboratorio  INASE),  Guillermo Thisted (CSBC), Rodolfo Rossi  (ACSOJA – GDM), Julián Echazarreta (ACA) y Luis Zubizarreta (Presidente de ACSOJA)

[rl_gallery id=”3460″]