12 octubre 2018

CIARA Y UBATEC FIRMAN CONVENIO PARA DESARROLLO E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y UBATEC S.A. firmaron durante el evento INNUBATEC llevado a cabo el 2 de octubre de 2018, un convenio para diseñar e implementar un Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación en el marco de la bioeconomía vinculado con las temáticas de biorrefinerías de las industrias agroalimentarias y de la biomasa con el objetivo de concretar desarrollos productivos y comerciales.

El acuerdo fue rubricado por el presidente de CIARA, Gustavo Idígoras, y el presidente de UBATEC, Lorenzo Basso. Sobre la base del concepto de biorrefinería y teniendo en cuenta la capacidad de producción y exportación del principal clúster agroindustrial de la Argentina, representado por CIARA, se desarrollará un programa que tiene como objetivo el agregado de valor industrial del clúster a través de desarrollos tecnológicos en procesos y productos que surjan de la investigación nacional a través de los centros de la UBA y del CONICET. Para esto, UBATEC cuenta con las capacidades científico tecnológicas de centros e institutos de investigación de la Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de otras entidades que trabajan en asociación.

El complejo oleaginoso argentino, representado por CIARA, que es considerado por el INDEC como el sector exportador más relevante, aportó en 2017 el 31,7 % (U$S 18,5 mil millones) del total vendido al exterior por el país, dentro del cual al complejo soja correspondió el 83,9%; 6,6% a biodiésel; 4,9% a maní; y 4,3% a girasol. El complejo soja comprende las exportaciones de harinas y pellets de la extracción de aceite de soja (9.082 millones de dólares), aceite de soja (3.726 millones de dólares) y poroto de soja (2.732 millones de dólares).

Los resultados que se esperan impactarán fuertemente en el empleo de muchas regiones, la obtención de productos diferenciados y un incremento de las exportaciones de mayor valor.