21 diciembre 2017

Contrato del Banco Nacional de muestras biológicas: Herramienta esencial para la medicina de precisión

El miércoles 20 de diciembre se firmó en el Rectorado de la UBA el contrato del Banco Nacional de muestras biológicas: una herramienta esencial para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la medicina de precisión.

El objetivo general del proyecto es establecer un Biobanco Nacional representativo de nuestra población que centralice el muestreo de bioespecímenes y datos asociados. Este Biobanco facilitará e impulsará proyectos de investigación en las áreas de genómica biomédica y poblacional considerados prioritarios y se orientará a la generación de conocimientos innovadores, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Para ello se constituyó un consorcio formado por Institutos de la Universidad de Buenos Aires y CONICET (INBIRS e INIGEM), la Administración Nacional de Laboratorios de Salud (ANLIS), la Fundación Instituto Leloir y UBATEC S.A.

Estuvieron presentes en el acto, presidido por el Sr. Rector de la Universidad de Buenos Aires, Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri; la Dra. Cristina Arranz, Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; el Dr. Lorenzo Basso, Presidente de UBATEC SA; el Lic. Eduardo Avelleira, Gerente General de UBATEC SA; el Dr. Carlos Ubeira, Director del ANLIS; el Dr. Horacio Salomón, Coordinador Científico del Proyecto; las Dras. Laura Morelli y Andrea Gamarnik, representando a la FIL e Investigadoras del Proyecto; la Dra. Claudia Perandones, Investigadora Responsable por el ANLIS; el Dr. Hector Targovnik, Investigador Responsable del Nodo Genómica del Proyecto; la Dra. Laura Boveris, Gerente de Asuntos Legales de UBATEC SA ; Mg. Mariela Balbo, Gerente del Proyecto;   el Dr. Norberto Di Toro representante de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; Vanesa Badino , funcionaria del FONARSEC, área que otorga el financiamiento.