INICIO

 

» ASESORAMIENTO Y GESTIÓN  DEL TRÁMITE  DE PERSONERÍA JURÍDICA


La Personería Jurídica constituye el instrumento legal necesario para que las Organizaciones de la Sociedad Civil se fortalezcan institucionalmente y logren autonomía funcional.  Se trata de un documento que otorga credibilidad legal y comercial para presentar ante otros organismos ya sean públicos o privados y poder de ese modo adquirir bienes, obtener subsidios por parte del  Estado, formalizar convenios con otras personas físicas o jurídicas, participar en concursos y obtener financiamiento para concretar su finalidad de Bien Común.

 

El proyecto Asesoramiento y Gestión del Trámite de Personería Jurídica (AGTPJ) contribuye, desde el año 2007, al desarrollo de las actividades de prevención y control del VIH/sida en el marco del Proyecto País financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria. El propósito de esta iniciativa es favorecer al crecimiento de las intervenciones ciudadanas  de los grupos  que trabajan en la prevención del vih/sida como agentes de gestión autónoma y políticamente activos.

 

¿En qué consiste el Proyecto de AGTPJ?

 

Su misión es asesorar y efectuar, en forma gratuita, los trámites necesarios para obtener la Personería Jurídica de aquellos grupos y Organizaciones de la Sociedad Civil que deseen constituirse en Asociaciones civiles sin finalidad de lucro.

 

¿Cuáles son los objetivos del AGTPJ?

 

*      Lograr que las Organizaciones de la Sociedad Civil obtengan el reconocimiento  y la autorización por parte del Estado (Personería Jurídica) para funcionar como asociación civil sin finalidad de lucro conforme la normativa legal vigente.

*      Lograr que las Organizaciones de la Sociedad Civil consigan el documento comercial para la realización de actividades en la economía formal (una vez constituidas como personas jurídicas podrán tramitar la  C.U.l.T  para la apertura de una cuenta bancaria, para recibir una donaciones  y para solicitar exenciones respecto a los siguientes impuestos: IVA, Ganancias e Ingresos Brutos)

*      Consolidar  y extender el  trabajo de los grupos  dedicados a la prevención y lucha contra el VIH/sida  en todo el país.

 

¿Qué beneficios obtienen los grupos que acceden al proyecto AGTPJ?

 

*      Obtención de su personería jurídica sin costo de asesoramiento legal ni tramitación pues en su totalidad son financiados por el Fondo Mundial de lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria  a través de Ubatec S.A. como Receptor Principal.

*      Asesoramiento legal desde el inicio del trámite hasta su finalización ( incluye la rúbrica de los libros obligatorios) en cualquier jurisdicción provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

*      Confección de Estatutos y Acta fundacional

 

 

¿Quiénes pueden acceder al AGTPJ?

 

Aquellas organizaciones o grupos sin personería jurídica cuyo objetivo principal sea la prevención y lucha contra el VIH/sida y, preferentemente, quienes se hayan vinculado al Proyecto País desde el año 2006.

 

¿Cuál es el alcance territorial del AGTPJ?

 

El proyecto de AGTPJ es un proyecto federal  que  está dirigido a los  grupos sin personería de todo el territorio nacional.

 

  

LISTADO DE ORGANIZACIONES VINCULADAS CON AGTPJ :

 

Organizaciones que obtuvieron su personería jurídica  mediante el AGTPJ 

§         África y su Diáspora para la defensa de los derechos humanos (Buenos Aires)

§         Asociación Civil Empecemos a Mirarnos (Córdoba)

§         Familias Latinas + ( Positivas) Asociación Civil para la lucha contra el vih/sida de la Matanza (Buenos Aires)

 

Organizaciones que iniciaron el trámite de Personería Jurídica (año 2007)

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

 

§        Asociación Civil Grupo Convivir para la lucha contra el vih/sida

§        Asociación Civil VIHVIR  para la lucha contra el vih/sida

§      Asociación Civil OPEHCABA- Operadores de Hospitales de la Ciudad de       Buenos Aires-  para la prevención y lucha contra el vih/sida

§       Asociación Civil Gondolín para la prevención y lucha contra el  vih/sida

§       Asociación Civil Acompañando para la prevención y lucha contra el vih/sida

§       Por las Dudas –XLD- Asociación civil para la lucha contra el vih/sida

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

 

§         Asociación Civil Federico Abuelo , Minorías sexuales  y usuarios de drogas

§         Asociación Civil Pertenecer P.V.S. ( Personas con vínculos solidarios) de Lanús para la lucha contra el vih/sida

§         Asociación Civil Gente Buena del Sur para la prevención y lucha contra el vih/sida de Avellaneda

§         Asociación Civil Transitando para la lucha contra el vih/sida de la Matanza

§         Asociación Civil Red Norte de Personas Viviendo con Vih/Sida

 

 

INTERIOR DEL PAIS

 

§        Asociación  Civil Huellas de Corrientes

§        Asociación Civil ATTTA Santiago – Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero de  Argentina, filial Santiago del Estero

§        Asociación Civil Cero en conducta de Santiago del Estero

§        Asociación  Civil  Grupo E.R.A.S. ( Escuchamos, Recuperamos, Ayudamos, Somos, Solidarios) de Jujuy

 

Organizaciones que solicitaron  el trámite de Personería Jurídica

año 2008:

 

·         Asociación Civil REDSAN ( Red Santiago del Estero de Voluntarios para el trabajo en Prevención de las ITS, el VIH/Sida y sus problemas asociados)

·         Asociación Civil CONSTRUIR, Catamarca

·         Asociación Civil Sumando Vida, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

·         Asociación Civil Cero a la Izquierda, Catamarca

·         Asociación Civil Juntos por la vida, Rosario – Santa Fe

·        Asociación Civil REDSAJU, de San Juan

·        Asociación Civil Organización de grupos vulnerables Sumando Esfuerzos, Catamarca

 

 

Para solicitar asesoramiento legal para el trámite de personería jurídica y obtener mayor información sobre este proyecto escribir a la Dra. Paula Bande: bande@ubatec.uba.ar, con copia a ubatec_fondomundial@ubatec.uba.ar , indicando en el asunto “Personería Jurídica”.

Fecha de cierre de recepción de solicitudes: 7 de julio de 2008